
Los resultados electorales del los caucus de IOWA han relanzado la carrera por la presidencia de Barak Obama.
Resulta fascinante el contraste entre la percepción que suscita la campaña de Barack Obama en el extranjero y la forma en que la están enfocando los estadounidenses. Mientras que el gran público en los Estados Unidos comenta la amplia aceptación que ha logrado el candidato negro entre los blancos, otros países, particularmente en Europa y América Latina, están interesados en lo difícil que les resulta a muchos estadounidenses de raza negra identificarse con Obama.
Esta claro que por el momento Obama se ha apoderado del mensaje del cambio y eso fuerza a Hillary Clinton a adaptar su mensaje. Clinton,una mujer dura y curtida ha demostrado en diversas ocasiones que es capaz de crecerse en los momentos complicados.
Si he de posicionarme, desde un punto de vista subjetivo y externo a USA, me atrae más la persona, el perfil y la mayoría de políticas que propone el senador de Illinois (aunque esta muy lejor de ser un político de izquierdas entendido desde nuestra cultura Europea). Pero siendo pracmático y dada la coyuntura de la sociedad Americana, para enfrentarse a los republicanos lo mejor seria una Hillary Clinton candidata a la presidencia y un obama a la vicepresidencia. Tal vez la sociedad norteamericana, a la hora de la verdad pueda sentir vertigo ante un cambio mas radical.
Me ratifico como entusiasta partidario de Obama, pero poco a poco empiezo a contemplarme a mi mismo como partidario, poco entusiasta, de Clinton. Sigo pensando que Barack Obama es el único candidato que cambiaría la imagen de Estados Unidos de la noche a la mañana. El Obama encarna los aspectos de la sociedad estadounidense que admiran incluso los más feroces detractores de Washington, y además tiene buenas ideas. Lo malo es que, cuanto más le he observado durante el pasado año, más me he convencido de que todavía no está listo para el cargo.
¿Y qué mejor forma de adquirir esa experiencia que siendo vicepresidente? Ya sé, parece poco probable, sobre todo si Hillary quiere presentarse a un segundo mandato. Pero Hillary Clinton-Barack Obama sería mi dream team.
GCM