El 53,9 por ciento de los votantes confía en que José Luis Rodríguez Zapatero repetirá como presidente del Gobierno el 9 de marzo, frente al 16,2 por ciento que cree que será Mariano Rajoy el que gane los comicios. Además, según la última encuesta editada en Público, entre los votantes más jóvenes, Zapatero alcanza una diferencia de once puntos porcentuales en intención de voto (el 36,7 por ciento de los jóvenes entre 18 y 22 años votará al PSOE frente al 25,3 por ciento que apoyará al PP).
Según el Publiscopio de esta semana, Zapatero cuenta con la mayoría de los apoyos entre los nuevos votantes, que le dan su confianza muy mayoritariamente: el 36,7 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 22 años aseguran que votarán a Zapatero, mientras que solo un 25,3 por ciento dará su voto al PP. Los resultados son similares cuando se pregunta a este grupo por sus simpatías: un 36,2 por ciento se siente cercano a los socialistas, mientras que 34,2 por ciento manifiesta que no votaría nunca a los populares.
ZP de nuevo presidente
En cuanto al conjunto general de los votantes, la mayoría (un 53,9 por ciento) opina que Zapatero volverá a ser el presidente del Gobierno tras estas elecciones, frente al 16,2 por ciento que cree que lo será Rajoy. El 46,1 por ciento de los encuestados dice preferir a los socialistas como vencedores. Solo el 29 por ciento prefiere que gane Rajoy.
Valoración de líderes y gestión
En cuanto a la valoración de los líderes, Zapatero obtendría una nota media de 5,3 puntos. Mariano Rajoy no alcanza el aprobado, situándose en el 4,5, solo una décima por encima del líder de IU, Gaspar Llamazares. En cuanto a la valoración de la gestión, el 52,1 por ciento aprueba la actuación de los socialistas. Los que aprueban la gestión de la oposición son el 31 por ciento de los votantes. Un 37,9 por ciento de los votantes califica además la gestión del PSOE de buena o muy buena, y los mismos adjetivos dan a la gestión del Pp el 22 por ciento de los electores.
A favor de la negociación
Por otra parte, también ABC ha publicado hoy un sondeo del que se desprende que el 61 por ciento de la población considera que el PSOE hizo bien por intentar la negociación con la banda terrorista ETA frente al 34 por ciento que cree que nunca se debió intentar. Sobre el respeto a la memoria de las víctimas del terrorismo, y en contra de lo que han manifestado repetidamente el PP y la AVT, el 46 por ciento de los votantes opina que se ha respetado. Un 42 por ciento opina que no fue así.
Contactos tras la T-4
No obstante, el 61 por ciento considera que el PSOE se equivocó al mantener algún tipo de contacto con ETA tras los atentados de la T-4 de Barajas y un 63 pro ciento considera que fue injustificado ocultar dichos contactos tras el atentado. El 44 por ciento piensa que Zapatero mantuvo una actitud bastante o muy responsable ante el proceso y un 41 por ciento considera que fue de mucha o bastante fortaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario