domingo, enero 06, 2008

BARACK OBAMA


Los resultados electorales del los caucus de IOWA han relanzado la carrera por la presidencia de Barak Obama.
Resulta fascinante el contraste entre la percepción que suscita la campaña de Barack Obama en el extranjero y la forma en que la están enfocando los estadounidenses. Mientras que el gran público en los Estados Unidos comenta la amplia aceptación que ha logrado el candidato negro entre los blancos, otros países, particularmente en Europa y América Latina, están interesados en lo difícil que les resulta a muchos estadounidenses de raza negra identificarse con Obama.
Esta claro que por el momento Obama se ha apoderado del mensaje del cambio y eso fuerza a Hillary Clinton a adaptar su mensaje. Clinton,una mujer dura y curtida ha demostrado en diversas ocasiones que es capaz de crecerse en los momentos complicados.
Si he de posicionarme, desde un punto de vista subjetivo y externo a USA, me atrae más la persona, el perfil y la mayoría de políticas que propone el senador de Illinois (aunque esta muy lejor de ser un político de izquierdas entendido desde nuestra cultura Europea). Pero siendo pracmático y dada la coyuntura de la sociedad Americana, para enfrentarse a los republicanos lo mejor seria una Hillary Clinton candidata a la presidencia y un obama a la vicepresidencia. Tal vez la sociedad norteamericana, a la hora de la verdad pueda sentir vertigo ante un cambio mas radical.
Me ratifico como entusiasta partidario de Obama, pero poco a poco empiezo a contemplarme a mi mismo como partidario, poco entusiasta, de Clinton. Sigo pensando que Barack Obama es el único candidato que cambiaría la imagen de Estados Unidos de la noche a la mañana. El Obama encarna los aspectos de la sociedad estadounidense que admiran incluso los más feroces detractores de Washington, y además tiene buenas ideas. Lo malo es que, cuanto más le he observado durante el pasado año, más me he convencido de que todavía no está listo para el cargo.
¿Y qué mejor forma de adquirir esa experiencia que siendo vicepresidente? Ya sé, parece poco probable, sobre todo si Hillary quiere presentarse a un segundo mandato. Pero Hillary Clinton-Barack Obama sería mi dream team.
GCM

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque me identifico más con los republicanos (y les votaría sin duda) me encanta Obama. Él pero sobretodo lo que representa. Enesa sociedad que dicen que es tan intolerante, un negro sin cuotas de ningún tipo, de familia humilde y confesando haber tenido problemas, ya superados, de adicicones a drogas en su juventud, PUEDE SER PRESIDENTE.

EN LA ONANISTA EUROPA ESO ES IMPOSIBLE. REPITO: IMPOSIBLE. Aquí es imposible porque a la gente no se le permite buscarse la vida. Allí el dinero busca el talento, como pasa con Obama.
Aquí hay que esperar limosna de los aparatos de los partidos o cuotas-trampa para cargos sin poder real, como el diputado musulmán del PSC: de cara a la galería pero sin poder real.

El sistema americano genera Obamas, gente capaz de ilusionar y con vocación de liderazgo social. El nuestro crea Montillas.

Anónimo dijo...

DESCONEGUT AL TERRITORI
Jordi Jané decep les bases de CDC de Tarragona
E-NOTÍCIES
Jordi Jané al Congrés, entre Duran i Sánchez Llibre
La designació per part de la direcció nacional de Convergència Democràtica de Jordi Jané com a cap de llista al Congrés per Tarragona en les properes eleccions generals no ha sentat massa bé entre alguns sectors de la militància del partit a les comarques tarragonines. Jordi Jané és nascut a l'Arboç, a la comarca del Baix Penedès, però la seva trajectòria política l'ha portat a terme a Barcelona i Madrid i la seva implicació amb el territori ha estat mínima. El seu nom havia sonat des des de fa mesos, i ja hi havia hagut queixes entre la militància, però semblava descartat en favor de Dolors Batalla. La renúncia de l'alcaldessa de Valls a ser cap de llista per motius personals va fer tornar "l'opció Jané". Alguns dirigents convergents crítics amb la decisió han avisat del perill de "desmobilització" davant d'un candidat que "no és del territori".

El cap de llista de CiU a la cambra baixa les dues darreres convocatòries electorals, Josep Maldonado, serà aquest cop número u al Senat. Maldonado va ser votat per l'assemblea del Baix Penedès, la mateixa comarca de la qual és natural Jané. Aquesta concentració de candidats en aquesta àrea tampoc no ha sentat bé en altres comarques amb una militància més elevada, com el Tarragonès i Baix Camp, que s'ha hagut de conformar amb candidats situats en llocs de difícil elecció. Maldonado tabé comptava amb bastants detractors que no volien que repetís ni al Congrés ni que anés al Senat.

Anónimo dijo...

a Jené por Arboç no le vemos, en Arboç podemos asegurar muchos que no vive. Me podria esplicar como puede apuntarse en el ayuntamiento si no vive aquí En las eleciones municipales no estaba en las listas para votar

Anónimo dijo...

Alejandro,

tu último comentario me ha causado perplejidad. Cuando dices que el sistema americano genera Obamas, gente con capacidad de ilusionar y que el nuestro genera Montillas me quedo mirando la pantalla y digo : ¿y? pues eso... gente capaz de geenrar ilusión. Porque entiendo y respeto que no te la generase a ti, y a otras tantas personas diversas pero permíteme que te diga que para mucha gente como yo, educada en el ambiente del Área Metropolitana de Barcelona ( yo soy de l'Hospi, y cada día me siento más orgullosa de ello),para mucha gente como mis padres, como mis vecinos de barrio de infancia, mis amigos, mis compañeros de colegio y de instituto, emigrantes, hijos de emigrantes, vecinos o amigos de emigrantes, tener a Montilla de presidente también fue un "we can".Lógicamente, a un nivel planetario mucho menor, sin tanta repercusión mediática global y lo que tú quieras ( No somos la Metrópoli), en plan, por comparación con los americanos, aldea de galos irreductibles, pero Montilla Presidente, y, aún te diré más, Montilla candidato, dejando de lado los resultados, nos hizo creer que en este país todo podía suceder, también, como cuando le dije a mi abuelo que me había licenciado en derecho y el aventuró: si en este país la nieta de una labrador, y mujer (recalcó), puede ser abogada, ¿qué no llegaremos a ver? Lo dijo con emoción, con ilusión y orgullo, con la misma emoción, ilusión y orgullo que sentí cuando se confirmó que un cordobés de Cornellá sería candidato a President.