martes, julio 15, 2008

Cataluña, Baleares, Madrid y Valencia, las que más pagan al Estado

Las autonomías de Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que "más contribuyen" a la solidaridad territorial, según el estudio de las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas, que ha dado hoy a conocer el Gobienro. En la parte contraria, es decir, las que más reciben, se sitúan, Extremadura, Asturias y Galicia, con la salvedad de Ceuta y Melilla.

Como era de esperar, las comunidades autónomas con mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal, mientras que aquellas con menor renta per cápita aportan menos. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, que ha presentado el informe, ha insistido en que el sistema fiscal es "progresivo" y supone una "correcta redistribución de la renta a través del gasto público". También subrayó que, estas balanzas fiscales responden a un ejercicio de transparencia y que, "en ningún caso", podrán utilizarse para la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Las más solidarias, las que que más tienen
Los expertos que han elaborado el estudio, han presentado seis supuestos y en todos ellos se destaca que las autonomías de Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que "más contribuyen" a la solidaridad territorial. El déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre el 6,38% y 8,70% de su PIB, según las seis balanzas fiscales con datos de 2005 que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda a través de las dos metodologías acordadas tras las sucesivas peticiones de los partidos catalanes. Por su parte, el déficit fiscal de Madrid se sitúa entre el 5,57% y el 9,13% del PIB de esta comunidad.

Erradicar tópicos
Ocaña, que recordó que es la primera vez que un Gobierno publica estas balanzas, reconoció que la elaboración de las mismas ha sido "difícil", y confió en que la información sirva para erradicar algunos tópicos sobre las propias balanzas centrado en si las comunidades más ricas contribuyen o no a la solidaridad del país.

No hay comentarios: