martes, agosto 16, 2011

Caborias Desconexas

A veces uno se siente como el viejo pescador de Hemingway , superando retos día a día de forma intrínseca y muy personal.

Tras unas semanas movidas con fusiones deportivas y zonas de aparcamiento, podría decirse que hago guardia en capilla esperando el nacimiento de Lucia.

Es en estos momentos, cuando eres responsable de traer una personita más al mundo, a la vez que lees algo de Punset, cuando te das cuentas de que en un universo en expansión, somos pequeños e insignificantes, donde tal vez no se disfrute del momento, de ese microcosmos que significa la vida de uno. ¿Será una irresponsabilidad traer gente al mundo? Lo que es seguro es, que es insostenible..... Sobre todo mientras vivamos al ritmo que vive Occidente. Sobre todo cuando ves a gente en Etiopía y Somalia, muriendo de hambre.... Y nosotros preocupados por el diferencial básico con la deuda Alemana.

Por cierto, como vuelva algún alemán a decirme que son europeístas, pues igual, dejo escapar una carcajada.... De todas formas, que esperamos, es paradójico como gobiernos conservadores, que siempre han recelado del papel de control de los estados, no quieran ceder parte de ese poder para intentar controlar la tiranía del modelo especulativo en los mercados. No solucionaremos nada si contenemos una política fiscal común adema de un BCE.

Pero estamos rodeados de paradojas a nivel político e ideológico.... La auto engañada clase media de este país, donde me puedo sentir perfectamente identificado, fruto de una política educativa socialdemócrata, una sanidad universal, que ha sido tan exitosa y nos ha dado grandes oportunidades, ahora resulta que reniega y en algunos casos se vuelven liberales radicales..... Tampoco los culpo... Para que estos modelos tengan éxito deben darse dos circunstancias.

1sentimiento de comunidad... Y nuestro país cada vez es más heterogéneo. Por tanto la solidaridad se hace ardua y complicada.

2. confianza, claro, en un país donde los menos valorados son los políticos, pues también es complicado confiar en que gestionen los impuestos de uno.

Bueno, de todas formas yo sigo creyendo que en un modelo, como es socialdemócrata es que el que garantiza la justicia y la igualdad de oportunidades....

De todas formas, socialdemocracia debe evolucionar en sus planteamientos, con valentía y claridad.... Yo como economista os puedo afirmar que nunca creáis en los postulados de los economistas... Nos pasamos años justificando no funcionaron nuestros postulados. Son los mismos que dieron las triples AS , después pidieron a los estados que salvaran a los bancos, después que bajáramos déficit (despedir gente) porque nos habíamos endeudado dejándoles dinero, de los impuestos de los que recelan, y e ahora tienen primas millonarias....

Como escuché decir a Blair, y que conste que no es santo de mi devoción, si la socialdemocracia no plantea una reforma del estado del bienestar y de los servicios públicos, nos podríamos convertir en otra especie de conservadores....

Como versa la última frase del libro de Tony Judt, "hasta ahora los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversas formas; de lo que se trata es de transformarlo. “

1 comentario:

trabajo dijo...

Muy util para los que estan buscando trabajo
http://necesitaempleado.blogspot.com/