martes, julio 24, 2007

EL SOCIALISMO UN SENTIMIENTO , LA POLÍTICA UN COMPROMISO INDIVIDUAL.


Ese podríamos decir que es en grandes líneas el resumen del discurso que dio Felipe González ante el congreso de la JSE. Yo no tuve la ocasión de estar presente en ese congreso, la edad me dejo fuera de las juventudes socialistas hace tiempo, pero si he podido tener acceso a su trascripción.

Todavía me sorprende del ex-presidente su capacidad de generar ilusión y capacidad de renovación de su propio discurso.

En su discurso, se refirió a la política como algo cercano al corazón y estableció que "el socialismo es, sobre todo, un sentimiento, y no es y no debe ser una construcción ideológica”, y que es “imprescindible hacerse cargo del estado de ánimo de los otros". Para González el liderazgo ha de estar sostenido sobre "compromisos y objetivos fuertes, lo menos mercenarios posible", a modo de poder distanciarse así de quienes viven “de la política” y no “para la política


Y sobre todo, estoy de acuerdo con el, y es algo que forma parte de mi discurso propio cuando se refirió al compromiso individual del político. "no puede ser que uno no sepa qué hacer en la vida si deja de ser secretario general de Juventudes Socialistas o diputado. Por eso hay que construirse una autonomía personal significativa” y definió el liderazgo como el "saber coordinar equipos humanos y huir de las lealtades perrunas".
Valoró González el liderazgo en algo consistente “en estar con la gente, con su sufrimiento, abriéndoles horizontes, pero hay que tenerlos claros”.

Creo que los Jóvenes políticos debemos escuchar y tenemos mucho que aprender de la experiencia de gente como el ex -presidente.

GCM

4 comentarios:

Unknown dijo...

"El maestro" y compañero Felipe González es uno de los más grandes políticos y estadistas que ha dado y dara España. Es un orgullo pertenecer al mismo partido que el y siempre que habla es porque realmente tiene algo que decir... (no como otros y su adicción a conducir bebidos...)

Sus reflexiones nos tienen que hacer reflexionar a nosotros... y así mejoraremos no solo como políticos, sino también como personas que queremos transmitir los valores del socialismo.

El parásito de la política ha de desaparecer y dar paso a políticos por dedicación y que sepan cuando volver a sus vidas profesionales.

Salud, por el socialismo.

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no leía un post que me hiciera sentir tan bien.
Ojalá las jovenes generaciones socialistas sigais los sabios consejos,consejos? qué consejos! lecciones!, que se extraen de las palabras de Felipe.
Aferrarse a la política como "profesión" es la principal "enfermedad" de la misma y una de las causas principales del alejamiento de la ciudadanía de los políticos.
Postdata: Habría para escribir toda una tesis sobre este tema.
Ah! se me olvidaba, gracias Gustavo por transcribir estas palabras de Felipe.No te conozco lo suficiente, pero empiezo a poner en duda algunas opiniones que me han llegado sobre tú persona y que te describen como un oscuro e intrigante miembro del aparato partidario.

Unknown dijo...

Mariano, ponlas en duda y mucho... por no decirte que te quites esas "malas palabras" de la cabeza.
Tu y yo si que hemos hablado en alguna ocasión y has leído mis escritos, un constante ataque al acomodamiento y la docilidad ante el aparato... y también podrás comprobar la gran amistad que me une a Gustavo y mi compañerismo hacia él. Por lo tanto se que sabrás deducir que es imposible que yo tenga una amistad así con un "oscuro integrante del aparato del partido.

Más bien debes sospechar del que te ha dicho esas palabras, y filtrar la información de esas personas porque o bien son envidiosas, de que alguien que siempre ha trabajado y mirado por el bien de la organización poniendo al grupo por encima de su propios intereses.

La verdad que desconozco quienes son los propietarios "intelectuales" de esas falacias, pero sospecho que es posible que ellos si sean personas que llevan mucho tiempo buscando la sombra del mejor arbol y obedeciendo todo lo que se les mandan, sin plantearse una crítica a los "popes" por miedo a las repercusiones.

Yo se de buena tinta, que Gustavo no dudaría en jugarse "el tipo" (político) por defender unos ideales que comparto con el en un porcentaje elevado sin importarle quien tenga delante.

Puede que algunas de esas personas que hablan mal de Gustavo si sean de esos que han hecho de la política un modo de vida.

Yo lo tengo claro, para mi el compañero Gustavo es uno de los referentes del socialismo en Tarragona, de las personas a tener en cuenta, y de los que hay que escuchar (aparte de que el también nos escucha)... sois pocos los realmente referentes para los jóvenes... no dejéis que os intoxiquen.

Animo Mariano... y te animo a que conozcas mejor a Gustavo, te caerá bien.

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro. Sabes que te aprecio y tengo muy en cuenta tus opiniones. Seguiré tus consejos,intentaré que nadie me intoxique, pero quiero que sepas que jamás he tenido ningún problema con Gustavo y que confio en él como tambien en tí,en Carlitos y en general en los jovenes del Partido. Ah! me gustaría que me indicarais donde puedo leer el discurso integro de Felipe González. Gracias!