Con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
lunes, abril 07, 2008
¿España una República?
¿Os habeis preguntado alguna vez como sería España si hubiese ganado la república la guerra civil española? Os tengo que ser sincero, y yo hasta la fecha no lo había hecho, por lo menos en profundidad.
Parece ser, que la SEXTA, ha realizado un documental basándose en esta premisa y en las políticas que se estaban llevando a cabo por parte de la república hasta el que empezó la guerra civil.
Una bandera tricolor, el himno de Riego en las escuelas, una educación envidiada por Europa y una España Federal son sólo algunos de los cambios que habría experimentado nuestro país de haber ganado la República la Guerra Civil de 1936. Al menos éstas son las conclusiones que se desprenden del documental Viva la República, producido por La Sexta, que especula con la posibilidad de que la dictadura de Franco no hubiera existido jamás.
Algunos ejemplos que salen en el documental seria los siguientes:
Segunda Guerra Mundial
Tras la victoria republicana, estalla casi inmediatamente la Segunda Guerra Mundial. Y los nazis, tras conquistar Francia, atraviesan los Pirineos e invaden España. A partir de este momento se aprecian ciertas similitudes con la Guerra de la Independencia, con los españoles replegándose a Cádiz, las guerrillas (que agrupaban a monárquicos, carlistas y republicanos) hostigando al invasor y los ingleses, con Montgomery emulando a Wellington, reconquistando junto a españoles y estadounidenses cada palmo de terreno hasta devolver a los alemanes al otro lado de los Pirineos.
Victoria aliada
Los españoles participan, incluso, en el desembarco de Normandía, y celebran la victoria sobre Alemania y el exilio de Franco a Sudamérica, de donde tratarán de extraditarlo para juzgarlo, aunque al final el general acabará muriendo en Nicaragua, el 20 de noviembre de 1975. España también se beneficia en el documental del Plan Marshall, de una reforma de la Constitución y del establecimiento de un sistema educativo que se convertirá en la envidia de Europa.
El destino de la Monarquía
La Monarquía, lógicamente, no habría conseguido medrar dentro de la República. Juan Carlos de Borbón acaba convertido en un piloto de las Fuerzas Armadas, alcanzando el punto álgido de su carrera en 1992 como presidente del Comité Olímpico Internacional. Quienes sin embargo sí triunfan, al menos en la prensa rosa, son Felipe de Borbón y su mujer, cuya relación se convierte en motivo de debate en cada punto del país.
La derecha gobierna
En cuanto al destino político de España, el documental sostiene que durante 40 años la derecha, en forma de partido democristiano, habría dirigido el destino de los ciudadanos. Sólo tras una serie de revueltas en contra de la guerra de Vietnam y en apoyo de Mayo del 68 comienza a perfilarse el poder de la izquierda. Aunque el PCE no hará aparición en el Congreso hasta que nuevamente se reforme la Constitución en 1978, creando al mismo tiempo una España Federal que cuenta con un Gibraltar nacionalizado.
Ejemplo final
Para la elaboración del documental La Sexta ha contado con la colaboración de los historiadores Paul Preston y Gabriel Cardona, encargado este último de la asesoría histórica. Viva la República está narrado con desenfado, utilizando hechos reales y fantásticos y mezclando posibilidades que no llegaron a generarse pero que, a juicio de sus creadores, podrían haberse producido en España de haber sido otro el resultado de la Guerra Civil de 1936. Eso habría provocado, como ejemplo final, el que a día de hoy José María Aznar continuase presidiendo el Gobierno mientras José Luis Rodríguez Zapatero lidera el Gabinete del Ejecutivo.
Bueno, la verdad es que es mucho especular… pero me ha parecido interesante colgar este Post
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario