martes, diciembre 04, 2007

NO HAY EXCUSAS

El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha descendido de forma "muy notable", el de matemáticas es "ligeramente inferior" y el de ciencias apenas varía en comparación con 2003, según las conclusiones del Informe PISA 2006, publicado hoy. Con estos resultados, España se sitúa cuarta por la cola en la OCDE en cuanto a nivel de lectura y es el país que mayor deterioro ha experimentado desde 2000.
Los estudiantes españoles obtienen 461 puntos en comprensión lectora (481 en 2003) y 480 en competencia matemática (485 en 2006), mientras que logran 488 en ciencias (487 en 2003), que es la materia principal de la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), elaborada en 57 países. La lista se encuentra comandada por Finlandia y España ocupa el 31º lugar.
Encima si miramos los datos concretos en cataluña estamos al final de la cola dentro del estado.

Es cierto que podemos buscar muchas explicaciones ( varios cambios de sistema educativo, etc....) pero realmente creo que no hay excusas para que desde el socialismo, ahora que gobernamos en el Estado y en la generalitat, apostemos definitivamente por una educacion de calidad, utilizando todos los medios que sean necesarios. Desde que estuve en la JSC he luchado por una educación de calidad que nos haga mas libres e iguales y somos muchos los que exigimos una solución.

Creo que este es motivo de un pacto de estado, en el cual esten implicados todos los sectores sociales y que exige políticas de choque serias y sin más dilaciones.


GCM

2 comentarios:

Unknown dijo...

Posiblemente el problema sea una vez más de principios...

Yo dificilmente puedo diferenciar entre mis elecciones personales y mis principios políticos, pero algunos de nuestros lideres si.

Posiblemente ese sea uno de los problemas a la hora de afrontar el problema de la educación.

El no verlo como un problema propio...

Yo si lo veo como un problema que afecta a miles de alumnos, sobretodo a los hij@s de las clases más desfavorecidas.

Se tiene que hacer de una vez por todas una apuesta valiente por la educación pública de calidad.

Más medios, más y mejor profesorado ( es decir más medios para preparar al profesorado), y una ley educativa consensuada y que dure en el tiempo, que sea una apuesta de todos y que se acompañe de un presupuesto adecuado.

Jordi Roca dijo...

Si el fracaso educativo se puede achacar a los múltiples cambios por cuestiones políticas del sistema educativo (habría que especificar cuáles pero en fin), ¿por qué no dejar que sean los padres y sólo los padres los que elijan el sistema educativo de sus hijos?

A fin de cuentas, a esos mismos padres ya "les dejamos" elegir a los que hacen los cambios educativos.

¿No?