domingo, julio 17, 2011

Unas "creo" que merecidas vacaciones

pues si, leyendo en la acogedora sala del hotel rural "amada carlota", he decidido no mirar ni tan solo la crónica política del fin de semana... Si uno desconecta pues lo debe hacer del todo.
Por fin he podido acabar dos libros que tenía empezados y pendientes de pocos capítulos. Ulises de James Joyce , posiblemente una de las mejores y más complicadas novelas de, SXX. Y como no "el guardián entre el centeno", aunque el titulo en castellano genera confusión ya que: estrictamente literal porque responde a las cinco palabras del título en inglés, pero esa literalidad no beneficia el sentido, más bien lo oscurece. El guardián es el jugador que en el béisbol corre para atrapar la pelota; si ese jugador se encuentra, de manera figurada, en un campo casi idéntico a un trigal, estará evidentemente oculto y fuera del alcance del bateador. En suma, «cazaría» la pelota desde una guarida y se comportaría como un cazador oculto. Ésa es la idea que inspiró el título de Salinger, sólo que en inglés, y en los Estados Unidos, bastaba con la literalidad para establecer la metáfora. Pero en la versión en español era preciso imaginar el propósito de Salinger y dar exactamente la idea que el autor buscaba. Luego se impuso esta nueva versión y el guardián en el centeno ya no suena a nada. Os recomiendo que miréis las referencias que ha tenido este libro a lo largo de la historia... Ya que lleva en si misma un aura misteriosa (las podéis encontrar en la wikipedia) guardián
Yo os adjunto una frase del libro:"Me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura"

Bona nit

No hay comentarios: