martes, mayo 01, 2007

La realidad plural de Cataluña, de manifiesto en los sondeos

Los estudios demoscópicos son siempre interesantes. Lo son sobre todo cuando no se limitan a estimar el voto de la ciudadanía en unos comicios y se enfrentan al reto de reflejar la realidad de una sociedad en un momento determinado. De ahí que, más allá del incuestionable interés del reciente sondeo electoral realizado por el Grup d’Estudis Socials i d’Opinió (GESOP) bajo la dirección de Àngels Pont y publicado el pasado jueves por El Periódico de Catalunya, al que también me referiré, quiera subrayar el interés del último barómetro dado a conocer por el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO), que dirige Gabriel Colomé.
En lo que es ya una constante en todas las encuestas de este tipo hechas desde hace muchos años, son mayoritarios, con el 46,9%, los residentes en Cataluña que se consideran tan españoles como catalanes, o tan catalanes como españoles, que tanto da. El 7,6% se declaran únicamente españoles y sólo el 4,4% se consideran más españoles que catalanes, sumando entre ambos sectores el 12%. El 13,4% se definen sólo catalanes y el 25,3% se consideran más catalanes que españoles, sumando entre ambos segmentos el 38,7%.

Una sociedad plural
Los ciudadanos que cuentan con un mayor nivel de vida son los que se consideran más catalanes que españoles: 23,2% en el nivel más alto, 30,2% en el medio-alto, 28% en el medio y el 19,9% en el medio-bajo y sólo el 16,4% en el bajo, y también los que se definen sólo como catalanes: 19,5% en el nivel más alto, 17,2% en el medio-alto, 11,8% en el medio y únicamente 12,1% en el medio-bajo y 9,3% en el bajo.

Nacionalistas y catalanistas
Según esta última encuesta del CEO, el 38,7% de la sociedad catalana actual, resultante de la suma de todos cuantos se definen sólo como catalanes o como más catalanes que españoles, podría ser definido como nacionalista catalán, ya sea con una opción u otra. Son amplia mayoría, en cualquier caso, los que entran de lleno en la mucho más amplia definición de catalanistas, ya que el 46,9% se consideran tan catalanes como españoles, o viceversa. Por último, sólo el 12%, suma de los que se consideran sólo españoles o más españoles que catalanes, pueden ser calificados como españolistas.

Nivel de vida y voto
Según la misma encuesta del CEO, todo esto tiene su correlato en la expresión electoral de la ciudadanía catalana. El PSC es el partido que cuenta con mayor porcentaje de votos entre quienes tienen un nivel de vida bajo -26,9%- y medio-bajo -28,7%-, mientras que CiU cuenta con el 28,7% de apoyos en el nivel de vida más alto, el 25% en el medio-alto y el 28,2% en el medio, siendo la fuerza política más votada en estos tres segmentos sociales. ERC también obtiene apoyos significativos en estos tres sectores, por encima de su media, y otro tanto sucede con ICV. El PP recoge sus votos en los dos extremos del espectro: 9,7% en el de menor nivel de vida y 9,3% en el de nivel de vida más alto.

Montilla, consolidado como “president”
Tanto esta reciente encuesta del CEO como la aún más reciente del GESOP antes citada coinciden en que José Montilla se ha consolidado ya como nuevo presidente de la Generalitat. Para el 56% de los catalanes es ya un buen “president” y sólo el 28,9% le valora de modo negativo. Los apoyos a Montilla son muy mayoritarios entre los votantes de PSC e ICV -80% y 73%, respectivamente-, y también son mayoría -55,3%- los votantes de ERC que le apoyan. Artur Mas le gana sólo por 2 décimas -26,3% frente al 26,1%- como “president” preferido, seguidos por Carod-Rovira con el 10,1%, Joan Saura con el 7,6% y Josep Piqué sólo con el 3,9%. Si la opción se reduce a escoger entre Mas y Montilla, el socialista vence por 45% a 41,8%

Expectativas electorales
Para el GEOSP, en unas elecciones autonómicas sólo PSC y CiU tendrían un crecimiento de votos respecto a los comicios del pasado año. El PSC crecería casi 2 puntos, del 26,7% al 28,6% y CiU pasaría del 31,4% al 32%. ICV crecería medio punto, del 9,5% al 10%. ERC y PP perderían en porcentaje de votos: ERC pasaría del 14% al 12% y el PP pasaría del 10,6% al 9,8%, convirtiéndose así en la quinta fuerza en el Parlamento de Cataluña, donde ahora Ciutadans no llegaría el mínimo del 3% y se quedaría fuera, sólo con el 2,7%.

ZP arrasa
En el supuesto de unas elecciones legislativas, el GEOSP vaticina que el PSC arrasaría con el 42,2% de votos. CiU quedaría muy lejos, sólo con el 20%, seguida por el PP con el 15,7%, ERC con el 11,8% e ICV con el 6,1%. Está claro que Rodríguez Zapatero arrasa en Cataluña.

J.G.S.

el plural

No hay comentarios: